Thursday, July 27, 2006

Vida Laboral

Ya tengo casi 5 años trabajando en un banco de la República Dominicana... pero ya en esto de trabajos tengo bastantes experiencias. Mi primer trabajo fue "part time" organizando unas facturas a un negocio yo ni recuerdo de qué, pero como tenía una computadora en casa, ingresábamos unos números y registrábamos el asunto... muy aburrido!

Otro de los trabajos que nos conseguían en la universidad eran part time también... estuve organizando un inventario de una editorial... encaramada arriba de unos estantes llenos de polvo, contando libros...

También ayudé en unas elecciones municipales, para ser enlace de los digitadores de cómputos en los locales electorales de mi comuna... y yo me creía la "gran vaina" porque me habían dado un celular (WOW!!! un celular... ya sacarán la cuenta del año que hablo porque en ese tiempo los celulares no eran nada comunes... uffff! que vieja estoy!) y yo hice mi primera llamada a casa por un teléfono inalámbrico desde la calle, y la pelotuda me paré para llamar... es que la costumbre no se podía perder en un solo día... ¿Cómo en mi cerebro se iba a concebir que yo pudiese caminar y hablar por teléfono al mismo tiempo? Bueno... esos eran otros tiempos...

Después mientras hacía mi tesis entré a trabajar a una empresa pequeña de consultoría, ahí postulé con mi compañera de tesis (la chica Sandra) y nos entrevistaron el mismo día, por separado, pero practicamente a la misma hora... las dos teníamos la misma preparación universitaria, incluso ella había estudiado un año más que yo en otra carrera, la cosa es que entro yo primero a la entrevista y luego ella... al final me avisaron que era yo la elegida para el puesto... después me confesaron (uno de los socios) que la elección había sido más o menos así: "Bueno, con cual nos quedamos..." y otro había contestado "con la de las piernas largas"... ¿Discriminación contra los de menor tamaño? Sí! en Chile... tan bien catalogados que estamos en el extranjero y allí como acá hay de todo.

Después me "fueron" de ese trabajo porque mis primeras vacaciones me las pasé en Europa (recuerdan el blog de "Libro de Viaje"?) y volví una semana después de lo previsto puesto que la reservación que teníamos para volver estaba en "lista de espera" y nos tuvimos que quedar una semana más para poder volver con el pasaje que habíamos pagado... la otra solución era que hubiésemos gastado en ese entonces 800USD en un pasaje one way desde Madrid a Santiago... cosa que hizo una de las "compañeras de viaje" a lo cual nos negamos las otras 3 a hacer... porque para gastar 800 dólares en un pasaje... mejor nos los gastábamos en 7 días más de estadía!!! Claro!!! Pero como ella sí compró el pasaje... las demás quedamos como "irresponsables"... para mí en ese momento, quedarme una semana más sin avisar directamente, sino que a través de la llamada que hizo la otra compañera explicando la situación, no era nada grave... Pero para los "jefes" sí lo fue, me aclararon que no era por mal desempeño en el trabajo, sino por la "irresponsabilidad" de no haber avisado... de modo que cuando me reintegré de vacaciones me dejaron con vacaciones "permanentes" por casi 3 meses en casa...

Después conseguí otro trabajo a través de un ex-compañero de la empresa anterior (er ñiño Marinkovic). Cuando llegué a la entrevista con el Rafa (así se llamaba el jefe) me preguntó que por qué había salido de mi anterior trabajo, le dije que me llevaba muy mal con el jefe anterior y que había decidido irme... lo cual no era mentira, pero obvié la parte de las vacaciones extendidas por una semana en Europa. Se preguntó que "¿Cómo que había renunciado? porque un mono no suelta una liana hasta que tiene la otra agarrada!" Lo que él no sabía era que yo era una clase distinta de mono...
Trabajé en esa empresa por 7 años... Un ambiente laboral bastante agradable... mucha gente muy simpática, otras no tanto, pero en general me hice de muy buenos amigos en ese tiempo... tanto así que aún los conservo. Mi jefa "la Benicita", mi amiga Elicita Funesita ("moralita"), mi amiga Paola, mi amiga Cris (la Garota), Medinin, Don Rod, Don Emilio, Fredicito, Clarita (Antonieta), en fin... un montón de gente con quienes llegué a ser más que compañera de trabajo, porque por ejemplo, de mi jefa yo era su "hija putativa". Ah! y cómo no mencionar a mi gran amiga Daniela.
Se organizaba un cumpleaños a fin de mes para celebrar a los cumpleañeros de ese mes, una torta, cumpleaños feliz y los "pelambres" del momento... (pelambres significa "chismes", viene de despellejar a alguien, pelar... pelambre... got it?)
En otro relato me explayaré más acerca de estas personas tan importantes que sigo calificando como amigos!

Estando allá en S-q-lito (léase "eseculito" jiji bueno la empresa se llamaba SQL*technology pero le decíamos Sqlito de cariño), fue que decidí venir a vivir a Rep.Dom. Y acá llegué hace casi 5 años a trabajar en el Banco de Reservas (que es como el Banco del Estado en Chile) en donde los empleados somos calificados para algunas cosas como "públicos" y para otras como "privados" según convenga claro está.

Debo decir que acá en el banco he conseguido excelentes personas con las que me ha tocado relacionarme... muchas de esas personas se han convertido en mis grandes amigos del hoy, y más que amigos... algunos son considerados como "familia" por mi parte, puesto que nos hemos apoyado en todo momento, los buenos y los malos... y son mi día a día.


Demasiada suerte he tenido yo con la gente que me ha rodeado... Gracias a todos mis anglitos que me cuidan y a Diosito que me pone en el camino del aprendizaje rodeada de gente preciosa.

No comments: