Saturday, July 15, 2006

El nacimiento de mi sobrina


Quiero relatar cómo fue que mi sobrina nació... y cómo fue que Dios hizo que creáramos un lazo muy especial.
Ella es mi ahijada... Magdalena Paz Molina Saúd. Hija de Osvaldo Molina S. y de Soraya Saúd S. (mi hermana del medio)
Nació el 27 de agosto del año 1998.

Durante todo el embarazo de mi hermana estuve muy cerca de ella... y digo que eso fue parte del acercamiento más impresionante que tuve con mi hermana, porque como hermanas al fin... vivíamos como perros y gatos hasta ya entradas en edad adultas... pero su embarazo generó unas vibraciones muy especiales entre ella y yo.
De pequeñas era una pelea siempre... los dulces y golosinas que ella guardaba (porque nunca fue muy buena para el dulce) yo se los encontraba y me los comía (total... para que se echaran a perder y se pusieran rancios mejor los aprovechaba mi paladar!)... ella y yo, en constante contraste... en desacuerdo la mayoría de las veces...
Cuando llega la época en que siendo una niña me di cuenta de que no se podía vivir así en pelea siempre, con la propia hermana... así que busqué conscientemente un punto de acercamiento... ella estaba en la fiebre de ser de un equipo de fútbol chileno... La GLORIOSA "U", la Universidad de Chile... y yo no tenía preferencia todavía... de cierto modo uno se siente presionado cuando pequeño a pertenecer a un "grupo", a elegir... y me dije que necesitaba ese punto en que las dos, mi hermana y yo, pudiésemos estar de acuerdo y decidí hacerme "hincha" de la "U"...
Todo bien hasta ahí... porque las peleas continuaron, claro que no eran tan frecuentes, crecimos, cada una tenía sus propias cosas de qué preocuparse... finalizar el colegio y entrar a la universidad... nos llevamos 2 años... y en cierto modo yo le seguía los pasos...
Admiré sus noches de trasnoche estudiando con sus compañeros de universidad la famosa materia de "Fisiología", esas serían las primeras cosas que supe de la universidad... amanecer estudiando con un termo de café...

Y ella un día de mayo de 1995 se casó... es la primera de mis hermanas que se casaba!
Tuvo un embarazo que no llegó a término, y yo la consolé en la clínica... pero después en diciembre de 1997 nos anunciaban que ella estaba embarazada nuevamente...
Le tuve más respeto aún... la quise mucho más... yo quería una niña... no sé bien cual era la preferencia del resto pero yo quería que fuese niña.
Cuando ella fue a hacerse la ecotomografía en la que le dirían el sexo del bebé... le dije que me llamara para avisarme... que yo quería saber... me llamó y OH! felicidad! era una nena... ups! ahora me acordé que hice una travesura al respecto... resulta que mi madre no quería saber el sexo de el nonato y dijo que no le dijeran nada, pero después que yo supe el sexo de mi sobrina llamé a casa... le dije a mi madre "ya sé qué es lo que tendrá Soraya"... dijo "ah... y es lo que tú querías?" yo le respondí "sí!!!!" y la conversación podría haber quedado hasta ahí... pero la curiosidad mató al gato y ella prosiguió... "y tú querías varón?" y yo le dije "no!"... listo! se acabó el misterio! jeje

Bueno... durante el embarazo de mi hermana, como dije antes, me sentí más cercana a ella... y ya cuando ella casi no podía manejar era yo la que la llevaba a los sitios, que al mall, que al supermercado, que al baño en el mall, que al baño en el supermercado... íbamos al cine... y al baño del cine por supuesto... se antojaba de panqueques con manjar y ahí estábamos preparándolos para ir comiéndolos de una vez... calientitos!
Hasta que nació mi sobrina... a media tarde llegué por la clínica esperando conocer a la pequeña y me encuentro con el suegro de mi hermana, mi madre, mi padre y otra persona más en una sala que estaba anterior a la habitación de mi hermana (una suite muy chic y cara!) y todos tienen cara rara... como de angustia... y yo los miro sin entender... y les pregunto qué pasa, me dijeron que la pequeña había tenido problemas cuando nació, venía con doble vuelta de cordón umbilical al cuello y había tragado meconio, la sacaron casi asfixiada... no quise oir más y me fui a ver a la persona que entendí que en ese momento necesitaba más de mi compañía... mi hermana. Entré... ella estaba en la cama, adolorida, y me miró en la puerta y me estiró los brazos... yo corrí donde ella y la abracé... entre llantos me preguntaba "por qué a ella? que es tan chiquita... por qué?" y yo no supe qué decir... sólo la consolé diciendo que la pequeña estaría bien... que no se preocupara que todo saldría bien... con una confianza! como transmitiéndole una fe que ni siquiera yo misma estaba segura...
Le hicieron pruebas a la pequeña y no se detectó daño cerebral ni nada... ella estaba bien, pero para asegurarme le hice una promesa a Dios de que no volvería a comer torta (bizcocho... y con lo que me gustan los dulces!) sino hasta el primer cumpleaños de mi sobrina...

Nos fuimos con mis padres de vacaciones, suena feo... lo sé... pero estaba todo pago y no había mayores complicaciones con la pequeña, así que, mi sobrina aún en la clínica en observación y mis padres y yo camino a punta cana... uf...
Cuando volvimos a Santiago la niña ya estaba en la casa y recien ahí fue que pudimos cargarla... tan chiquita y preciosa... Magda fue linda desde que nació... no todos los niños nacen bonitos pero mi sobrina sí!
Y ahí comenzaron mis primeras noches de baby sitter... y cuando la pequeña lloraba yo la cargaba y le cantaba la canción que a ella la tranquilizaba:

"Una cuncuna amarilla
debajo de un hongo vivía
ahí en medio de una rama
tenía escondida su cama

Comía pedazos de hojas
tomaba el sol en las copas
y allí se ponía a mirar
a los bichitos que pueden volar

'¿Por qué no seré como ellos?'
preguntaba mirando a los cielos
'¿Por qué me tendré que arrastrar
si yo lo que quiero es volar?'

Un día le pasó algo raro
sentía el cuerpo inflado
no tenía ganas de salir
tan solo quería dormir

Se puso camisa de seda
se escondió en una gran higuera
y todo el invierno durmió
y con alas se despertó

'Ahora ya puedo volar
como ese lindo zorzal
Mariposa yo soy
con mis alitas yo me voy!' "

Desde que mi sobrina estuvo en el vientre de mi hermana yo le hablé... le cantaba y le hice mucho cariñito, supe su nombre y siempre la llamé por él, creamos ese lazo especial, y creo que ella me quiere tanto como yo la adoro a ella.
No tengo hijos, pero ella ha sido la experiencia más cercana a eso.

Cuando vine a vivir a Rep.Dom. lo dudé muchas veces por ella, por mi sobrina, porque la extrañaría, porque sabía que me iba a perder toda su niñez (o gran parte de ella) pero la dejé en buenas manos...
Desde acá siempre la tengo presente y me mantengo en comunicación con ella... quizás ahora que ya sabe leer podrá mirar esta página y enterarse de cuánto la quiero.
Mi sobrina Magdalena, mi niña hermosa.
Te adoro monita. (por cierto mi sobrina también es de la "U")

(Martín no te pongas celoso... ya escribiré sobre ti)

No comments: