Wednesday, July 19, 2006

La muerte y yo

La muerte y yo...

En Chile, la expresión "creerse la muerte" da a entender que alguien se cree lo mejor de lo mejor, hay otras expresiones como "la última cocacola del desierto", "el bistek con más jugo" que más o menos expresan lo mismo... ¿Por qué ser la muerte es lo mejor?

Según los religiosos, la muerte es el paso a la vida eterna, el encuentro de quien muere con Jesús el Salvador... el renacer, la resurrección... el paso a una mejor vida.
Según el Tarot, la carta de la muerte (arcano mayor N°13) representa la muerte, no física, sino de afectos, de situaciones, de lo que sea, para dar paso al nacimiento de otras cosas. Cuando se cumple un ciclo, cuando ya se termina algo, sólo hay espacio para cosas nuevas. Aparece en la mayoría de las ilustraciones de esta carta una calavera con una guadaña cegando un campo de trigo... hay huesos en los alrededores... lo que indica que la "muerte" de algo no es nada fácil, pero es un proceso que hay que vivir (vivir la muerte... suena irónico no?), para comenzar o dar inicio a otras cosas. Se corta con lo que ya no sirve para dejar espacio en la tierra a nuevos sembradíos.

Cuando la muerte se acerca a nuestra vida de manera física, a través de la pérdida de un ser querido, de un conocido, de un gran amigo, se cierra un círculo. Porque quien nació, vivió y murió, dentro de ese proceso de vida conoció a distintas personas, nacieron relaciones y sentimientos.
Y que el círculo se cierre con la muerte nos deja a los vivos sensaciones encontradas. Por un lado tristeza porque ya no tendremos la dicha de vivir nuevas experiencias con quien muere, y por otro lado todas las satisfacciones, que llegan en los recuerdos que nacen a partir de esas experiencias ya vividas.
La muerte nos deja lágrimas de vacío, porque conociste a quien murió, y también porque no llegaste a conocerlo.
Sin embargo quizás todos estos sentimientos son, más que nada, egoísmo. Sí, egoísmo puesto que no volveremos a sonreir gracias a esa persona y sus ocurrencias. Egoísmo porque ya no lo tenemos con nosotros. Y es muy probable que la aceptación de la muerte sea más fácil si hay amor de por medio.

Por amor, se puede aceptar la muerte (física y la otra).

Hay muertes cercanas a mi, que han tocado en muy poco tiempo mi corazón. Con egoísmo también, porque no pude despedirme, y porque no conocí en vida a quien murió. Sin embargo, al ser positivo se puede mirar la muerte como Dios nos lo enseñó, como resurrección, y también como nacimiento de nuevas situaciones y se puede entender que:
Muerte = Renovación... porque revisas tu vida y decides ponerte en marcha, porque se cierra un círculo y se comienza en una hoja nueva a escribir nuevas historias de vida.

Muerte = Renovación... porque estas muertes cercanas me han dejado lindos regalos en vida... una de ellas me dejó a un grupo de excelentes amigos, y la otra me ha dejado presenciar y disfrutar de una familia maravillosa.

1 comment:

Marino said...

Ta chulo, bienvenida al mundillo de los blogs. Prepárate a toparte con ciertos roscaizquierdas de marca mayor (léase yo)...

Marino