Monday, February 23, 2009

Amigos en el trabajo

La gente no debería confundir los conceptos: "amigo" y "compañero de trabajo". Lamentablemente esta situación se da mucho. Algunos creen que por el hecho de permanecer más de 9 horas bajo el mismo techo, en las mismas instalaciones, encontrándose en el pasillo de camino al baño y estar en la misma nómina de pagos de una empresa les da el derecho de decir "soy amigo de fulano o de fulana".

La realidad es otra. Uno elige a sus amigos según sus afinidades. Uno elige a sus amigos porque hay algo en ellos que nos llama la atención, porque sabemos que podemos aprender de ellos, porque sabemos que podemos enseñarles algo en un momento determinado, pero sin duda yo creo que la química (ese "algo" que no podemos definir) juega el rol más importante y determinante al momento de hacerse amigo de una persona, porque además no es que uno elija diciendo "yo voy a ser amigo de tal o cual persona", sino que eso se da naturalmente, sin presión, sin elección consciente.

Y uno tiene que vivir en esta "sociedad" del trabajo, y tratar de llevarse lo mejor posible con todos, pero es inevitable que eso no ocurra cien por ciento así, porque que uno le caiga bien a todo el mundo es una utopía grandísima. Y al mismo tiempo, que a ti te caiga bien todo el mundo no es verdad que ocurrirá.

Ya con esas opciones bajo la manga y con las reglas bien conocidas uno puede aventurarse a ser amigo de alguien eventualmente. O de varios si uno tiene la suerte. Yo gracias a Dios, tengo la suerte de tener al menos 3 grandes amigos en mi trabajo, y sé que puedo contar con ellos, así como ellos pueden contar conmigo. Y que estamos en las buenas y en las malas y que son grandes con sus virtudes y errores, pero eso no importa porque somos humanos, todos tenemos nuestras faltas.

Pero... el "pero", el que nunca falta, aparecen algunos personajes que vienen a hacerte creer que ellos son tus amigos y te preguntan "hola cómo estás" y la verdad que tú sabes que no le importa, porque nunca se quedan a mirarte a los ojos, nunca se quedan si les respondes "no, no estoy bien", porque para ellos ese saludo no es más que eso, unas palabras de saludo.
Yo digo algo... si no te interesa como está alguien, sé más consecuente y no preguntes, solo di "hola".

Yo aspiro siempre a ser consecuente con mis sentimientos, yo no le voy a preguntar a usted cómo lo pasó el fin de semana si realmente no me importa, solo te saludaré porque es correcto y está bien saludarte, pero yo pretendo ser sincera y no hacerte creer lo que no es. Me dirán pesada y lo que sea, pero no me podrán decir "falsa" jamás.



12 comments:

Mis Huellas said...

Me encanta como escribes !
Me identifico con el tema. Muchas personas confunden la palabra 'compañeros de trabajo' con 'amigo'.

Como decia ese gran filosofo griego, Joseito Mateo "Estamos junto pero no revueltos"

acookworkorange said...

Sabias que por eso elegi que fueras mi amiga???........Sabias que aunque nos matemos siempre estas en mi corazon?.....Sabias que aunque te diga macagrano,macañema,andina y todo lo de mas es porque en realidad te aprecio un mundo y eres de las pocas personas en cual podria contar en mi vida?..........Coño pero le doi gracias a dios que no estoy contigo 9 horas diarias porque te hubiese envenenado!!

Ginnette said...

Tienes mucha razón Chelu. Cuando estuve embarazada una compañera de trabajo, con la que me llevaba muy bien, en el trabajo, queria que yo la pusiera de madrina de mi hija.
Yo soy quisquillosa con eso, y de hecho ya habia pensado en mi hermana para el bautizo, así que tuve que decirle que para nosotros los bautizos se "quedaban" en familia.
Yo me sentí apurada, porque no veía en ella las cualidades que entendía quiero en una madrina. Y de hecho, dejamos de trabajar juntas y apenas sabemos una de la otra.

Tmac said...

La sinceridad no tiene precio.

Estoy 100% de acuerdo contigo; no me gusta la gente que le gustan hacer "pantalla" o que tienen doble cara.

Saludos.

***
http://angelantonio.ws

esteban lob said...

Y, además, cuando preguntamos ¿hola como te vá?, la otra persona contesta hola, ¿como estás?.
Generalmente no hay respuestas. Al menos en Chile.

Serendipity said...

ufff, dimelo a mi, en los dias que no era vaga los compañeros de trabajo que me tocaban pensaban en cierta forma que eran amigos mios.

El tema me cae como anillo al dedo...


Un abrazo y un besooo

Liorys said...

Realmente concuerdo al 100%.
Las personas que aterricen, porque el que nos conozcamos, no signifique que califiques para ser amig@

...:::VIto:::... said...

como siempre con la razon! :P

muchas personas se confunden con eso de ser simples compañeros de trabajos, que caen en la clasificacion de conocidos, y un amigo... eso es un calificativo muy grande, que no todo el mundo se merece.

samirsaba said...

Yo he aprendido a diferenciar quién es quién. Toma tiempo. Pero es necesario. Amigo es una palabra de mucho peso.

B@B@ said...

u r like me..u don't pretend..

Adrian - Abrazador said...

También existen las empatías. ¿No te ha pasado que coincides con una persona por primera vez y te parece que la conoces de siempre? Surge el deseo incontenible, generalmente es recíproco, de formar parte de su entorno, y viceversa.

Es chistoso, aunque el dominicano y el cubano se parezcan mucho, en los centros de trabajo tienen comportamientos un tanto diferentes. Será porque en Cuba hay menos conflictos de intereses y la gente es "más o menos igual", y por lo tanto, hay más compañerismo y es más fácil establecer relaciones laborales con una cuota mayor de confianza. Pero aquí se tiende a guardar más la distancia y anteponer jerarquías. Es un tema, sí. Y muchas personas a veces confunden el término de amistad.

Saludos.

Instinto Masculino said...

Me gusto.. Me gusto este jodio post... chama cuando leas esto si puedes quiero este articulo en mi correo asi lo puedo imprimir y entregarlo a dos o 3 personitas en el trabajo......


saludos



--
Instinto Masculino
----------------
Web: http://www.instintomasculino.com
Email: Instintomasculino@gmail.com
Messenger: Instintomasculino@gmail.com