Tuesday, February 03, 2009

Insomnio

Ay mi madre...

Esto de estar embarazada tiene sus bemoles.

Gracias a Dios a mí me tocó un embarazo sin malestares (llámese vómitos, mareos, calambres, etc.) pero sí con todos los efectos que son inherentes a una embarazada, micciones contínuas, es decir mucho ir al "pipiroom", mucha sed (por lo tanto mucho "pipiroom" extra) y un desorden hormonal que me provoca más de una espinilla en la cara por vez... no salgo de una espinita cuando ya la otra viene ahí mismo... qué vaina... esto de andar perdiendo el glamour no tá.

Además de gorda con espinillas... y meona pa más remate! Pero bueno...

El bemol de este post tiene que ver con el insomnio... sí... insomnio... por increíble que parezca, a las mujeres embarazadas les da insomnio.

Por lo que he leído, todo esto tiene que ver con una hormona llamada Relaxina que se libera en la sangre para ir preparando los tejidos que deben ir distendiéndose a medida que avanza el embarazo, pues sí, es bendita hormona tan buena para una cosa, también es buena para otra... para no dejarte dormir.

La vaina es que uno va mucho al baño de noche (y de día también) aún cuando se haya dejado de tomar líquidos a las 6pm (que es lo que recomiendan), bueno... sabrá Dios por qué, pero en la noche uno se levanta de 2 a 4 veces aprox. al baño, al pipiroom. El problema no es ir al baño, sino que al volver a la cama una se acuesta, y se encuentra con los dos faroles abiertos (llámense ojos) y sabiendo que uno está cansada, no hay forma de que se quede dormida de una vez. Y empiezan las vuelta pa'quí vuelta pa'llá, tratando de no hacer ruido para que el compañero de cama no se despierte... me siento en la cama... respiro profundo... nada... me paro, doy 3 vueltas por la casa, y vuelvo a la cama... nada. Me acuesto pa' los pies... pongo los pies en la almohada y a veces después de 2 horas logro conciliar el sueño... la vaina es que a la hora nuevamente hay que levantarse porque hay que ir a trabajar... coooooooooñ...

¿Saben lo desesperante que es venir a coger el sueño a las 5 y media de la mañana, casi las 6, sabiendo que a las 6 y media hay que estar levantándose para ir al trabajo? No es nada fácil.
Lo otro es que las embarazadas no podemos tomar medicamentos (que no sean absolutamente necesarios e indicados por un médico) entonces cuando le hablé a mi doctora de este desastre para dormir, me dijo: "tómate un vaso de leche cuando te despiertes", pero bueno... supongo que lo recomendó solo como una distracción y parte de compasión porque no se puede hacer nada más.

Lo que recomiendan en varias páginas que he visto, es que uno tome un baño caliente antes de dormir, pero en mi caso no es problema dormirse la primera vez, sino las siguientes veces después de ir al baño.

Y el otro día se me ocurrió ponerme unos tapones de oídos (como los que usaba cuando chica cuando quería aislarme y no escuchar los retos de mi madre) que son para usar en los aviones. Los venden en las farmacias y son de goma (hay de distintas marcas, 3M por ejemplo) y también me puse esos "antifaces" que son para dormir (que también los dan en los aviones, claro, en primera clase o en ejecutiva) y me he podido dormir sin problemas después de cada visita al "pipiroom". Así que... estoy más descansada y por fin las ojeras han comenzado a desaparecer.

Lo que sé, es que mientras más avance el embarazo más complicado se pone la dormidera en la noche, ya que encontrar una posición cómoda con esa barriga grande no es fácil, sobretodo cuando has estado acostumbrada a dormir boca abajo... así que recomiendan posición de costado sobre el lado izquierdo para no cortar el flujo de sangre de la vena cava que retorna la sangre al corazón.

Camila... yo sé que tú me estás preparando para cuando nazcas yo tenga el sueño lo suficientemente liviano para escucharte por la noche cuando tengas hambre, y por eso todo este cuento de no dejarme dormir desde ya, solo espero que también le enseñes a tu papi a levantarse por la noche jiji.

6 comments:

esteban lob said...

No tengas dudas, Cheluca, que Camila también le enseñará a su papi a levantarse por las noches.
¡No falla!

Liorys said...

Jajajajajaja,
es normal todo, lamento mucho que te de con tanto dolor, pero como dice el caballero de arriba, Tesorihno tambien lo sufrira en su moemnto.

Nikkei-Girl said...

Chelu.... Papito también tendrá lo suyo! Don't worry que esa despertadora es muy eficiente en toda la casa! LoL

Diache, ya toy hablando con propiedad! lol

Virgen said...

Una vecina acaba de tener a su vez hace 2 semanas ya y creeme que no hay mejor reloj que el de un bb, porque yo tengo el sueño bien pesado y hasta a mi me despierta,a v eces yo le digo que le hacen y ella me contesta nada otra vez lo mismo, hambre. Que te aseguro haras un post sobre eso porque los bbs recien nacido comen cada hora.

La Inocente y La Sabia said...

jajaja, Ayyy Dios Chelu, la belleza de el embarazo y lo que es ser mujer. Eso son las cositas que nadie te dice cuando sales embarazada. Pero todo es para una causa buena, su Camilita y lo lindo y lo bello es ser madre.

Ginnette said...

Ese es uno de los peores "síntomas" del embarazo. A mi me pasa lo mismo.