Saturday, July 29, 2006

Monedita de Oro

Una vez le hice el alcance, a alguien muy estimado por mi, de que había una persona que al parecer yo no le caía bien... y me respondió "es que no tienes que caerle bien a todo el mundo... nadie es una monedita de oro"... y asentí...

Lo que pasa es que al vivir en sociedades tan "sociables" como la que hay en Rep. Dominicana, hay que adaptarse y flexibilizar los rollos mentales. Tratar de mezclarse con el resto, y por lo tanto todo eso se traduce en la búsqueda de la aceptación.
Eso no es tan complicado, en donde hay tanta confianza que a cualquiera que le dé la gana de hablarte lo hace, y te dan opiniones sin pedirlas, en fin.. hay mucha gente amistosa y también están los que se "pasan" de amistosos...
Entonces, uno al ser de otro país, un sitio más "frío", en el que una persona que no conoces te entable converasción, en el supermercado por ejemplo, te pone "chivo" (o "cachúo" como se dice en Chile) porque simplemente no es cultura pedir opinión, darla o atreverse a hablarle a desconocidos... "¡Oiga...! esa lata de arvejas que lleva ahí, ¿las ha probado? ¿salen buenas? porque me dijeron que esta otra no es tan buena!..." Eso no pasa en los supermercados en Chile... Allá al primer "Oiga!" ya uno caminó por dos pasillos y se escondió... El chileno... es medio picarón, medio simpático, medio atrevido, y medio apocado... somos "medio" todo... por eso quizás es que yo como que no encajaba mucho en esa sociedad, y "medio me atreví" a probarme a mi misma mi capacidad de adaptación.

Por eso mi "miedo" a no caerle bien a alguien se hizo pregunta, la que con esa respuesta de la "monedita de oro" me enseñó que no es "obligáo" que todo el mundo te estime, y tampoco hay que esforzarse porque eso ocurra... ya que los afectos llegan por sí solos. Las actitudes demostrativas de cariño, tanto para la persona amada como para los amigos y conocidos, son los gramos de oro con los que estás recubierto para esas personas.

Y está demás el esfuerzo de convertirse en un lingote de oro... porque para quien te aprecie (así con todas tus mañas) siempre serás un tesoro... y no sólo una moneda de oro... sino un "viaje" de moneditas de oro... que aunque nadie las esté buscando... no hacen daño al encontrárselas.

1 comment:

Gabriela said...

Tu primer post... y no tenía comentarios hasta hoy, 11 de mayo de 2012.
Qué bueno que has seguido escribiendo.