Wednesday, February 04, 2009

¡Todo con muñequitos!

El lunes pasado estaba viendo la Serie del Caribe, donde perdió el Licey de Venezuela 3 a 2.
Y en las tandas de comerciales que pasaban me di cuenta de un par de cosas curiosas.
En Rep.Dom. se usa mucho el hacer publicidad con un "muñequito", es decir, se usa la idea de una caricatura para entregar el conocimiento que se quiere enseñar.

Así en Edenorte hay un bombillito (que no sé si tiene nombre) que enseña a no malgastar la luz diciendo que en el play (estadio) no se pueden ahorrar homeruns ni hits pero que en sus casas cada uno de ustedes puede ahorrar energía.

El "Metrito" un bichito ahí, que no sé qué es, que nos enseña a cómo usar el metro, que hay que comprar las tarjetas en las estaciones y que estas son para siempre que valen X pesos.

Un relojito con una peluca que quería parecerse a Einstein que decía que era inteligente comprar la placa de vehículos a la dirección general de impuestos internos a través de internet.

Y yo la verdad que no dejo de sorprenderme, de ¿Por qué muchas de las informaciones serias tienen que ser entregadas a los usuarios como si fuésemos niños?
¿Es que acaso no nos ven con la madurez ni capacidad suficiente para poder entender un
mensaje?
O ¿es que simplemente es la forma de captar la atención del público que ellos creen están orientadas las informaciones?



12 comments:

Peny said...

Creo que aveces esta publicidad no se ve tan rigida sino mas llamativa para el publico, yo nose pero el perrito de tricom me encanta y como mueve la colita..puff

Anonymous said...

Saludos Chelu, veo que siempre estas comparando y evaluando todo lo que hacemos los domincanos, creo que es logico puesto que no eres domincana, los domincanos tenemos una cultura muy definida y somos gente de costumbres muy arraigadas en lo tipico, osea en lo que siempre se ha hecho asi, no somos muy como los anglosajones que cambian constantemente ni como los suramericanos que son mas inclinado a lo indigena, nosotros como que somos diferentes a todo en continente, creo que siempre vas a encontrar diferencias, esto lo digo resumiendo muchos post en donde haces preguntas en cuanto a la cultura dominicana y no encuetras respuestas, pues la respuesta es esa, somos dominicanos, simplemente como eso, creo que deberias ya estar acostumbrada ya que tu tesoro es made in nosotros aqui.

Por ejemplo en un post pregutabas porque nosotros exclamamos de una forma y los americanos de otra, pero no preguntaste porque los mexicanos todo lo chin... y los espanioes todo lo cag... creo que es que cada pais y region tiene su forma de ser y hacer las cosas.

En cuanto al post, no es algo que se hace Rep Dom. solamente, eso pasa en todo el mundo si miras las olimpiadas o juegos panamericanos, que todos los paises usan un icono o logotipo, o mascota que es mas una caricatura que otra cosa, es una forma de darle personalidad al producto o evento. eso no es cosa de domincanos, es cosa de publicidad.

Siempre te leo, me gusta como estas escribiendo sobre todo en esta nueva etapa de tu vida, pero en cuanto a las dominicosas es que somos dominicanos, y nos gusta ser asi...ojala y un dia te acostumbres.

Cheluca said...

Penélope: en el caso del perrito de Tricom ese es su logo, y está bien, la información no la da el perrito y es una información clara.

Santuario: tal como dices, el pertenecer (o haber nacido) en otro país me pone a "comparar" si se quiere ambas culturas que son lo que conozco. Ahora bien, si no me hubiese acostumbrado a este país hace rato que ya hubiese salido huyendo de acá. Mi "crítica" si se quiere llamar así, es que ya deberían empezar a tratarnos (a la gente de dominicana y me incluyo aquí) como gente adulta, las informaciones que se dan no son para niños pequeños, la idea es querer que nos traten como lo que somos.
Las personas dedicadas a la publicidad podrían darme una mejor explicación de por qué la mayoría de los comerciales se enfocan en que somos niños.

Anonymous said...

Me imagino que si, a lo mejor una publicista te aclare mejor, pero no necesito ser publicista ver que siempre nos estas comparando, en todo caso tu opinon sobre que a lo mejor deben tratarnos mas como gente grande es justificable, mi intencion no es molestarte era solo decirte como a veces enfocas tus opiniones quizas de la mejor forma.

Pero es solo la opinio de una domincano mas, a lo mejor al resto de nosotros no le importe, puedes seguir haciendolo...

Anonymous said...

Chelu, aquí hay un problema bien serio de publicidad.... son pocos los que tienen ideas originales, unos copian de los otros... nadie se decide a innovar!!!

DrLacxos said...

Chelu: cuando se "brega" con dominicanos, hay que darle la comida con cucharitas!, al parece tu como que aun no acabas de conocer a la población!!

Lio said...

Hace mucho que no veo creatividad en muchos de los publicistas.

Anonymous said...

mira yo me alegro de que alguien finalemente escriba sobre eso, a mi me din pique cadad vez yo veo al metrito ese, yo no entiendo cual es el empeño, de este pais en enseñar con caricaturas como si fueramos retrasados mentales, como para llamar la antencion´, si lo que quieren es enseñarnos a usar el metro gasten y ponga personas, jpor dios, pero por otra parte siento hasta vergüenza ajena porque esa es la clase de educacion que tenemos, la de un niño de 5 años.

Mandy said...

Jajajja sii aqui sufren de eso, alguien hace algo y de ahi ya no se CREA mas nada...el metrito ese pareec un manati volador! ajjaja que risa con ese muñequito.

Nikkei-Girl said...

Chelu, creo que la respuesta está en que precisamente la media de dominicanos no piensa como tú, como yo y otras personas que realmente vemos esos spots un tanto infantiles, graciositos sí, pero un tanto fuera de onda en relación al tema que tratan.


Lamentablemente, la apreciación general que se tiene de la población dominicana es que... "hablándole en un lengua adulto poco entenderán". A lo mejor y es un concepto errado, pero la condición de "imitador innato" que posee el criollo hace que las ideas no se renueven, simplemente se copien.

Aparte está el aditivo de una supuesta jocosidad, ¿cierto comercial de un estimulante sexual masculino?

Como bien dijeron por ahí arriba, creo que es combinación de muchas cosas: Falta de creatividad en el concepto de publicidad, parte de la costumbre dominicana, y concuerdo con Lacxos...aquí hay que dar las cosas con cucharitas muchas veces!

Liga Softcodia said...

lee este parrafao que escribiste en voz alta:
"El lunes pasado estaba viendo la Serie del Caribe, donde perdió el Licey de Venezuela 3 a 2."

osea...se nota que eres una Liceysta, pero de las peores que hay en este pais, ademas de guillada, porque ni de aqui eres...

Perdió el Licey de los tigres de Aragua...o mejor aun...perdio DOMINICANA de VENEZUELA...pero de por Dios!!!!!

Ginnette said...

Y mientras más serio e importante es el asunto, más de niños es el anuncio. Como dice Lacxos, a cucharitas!!