Thursday, April 30, 2009

Oligoamnios

Complicaciones del embarazo
Oligoamnios: Disminución del líquido amniótico

¿Qué es el oligoamnios?
Se conoce como oligoamnios a la disminución en la cantidad de liquido amniótico. Trae como consecuencia inconvenientes para la madre o el feto. A veces, también, es una señal de la presencia de otros inconvenientes. Sin embargo, en la mayoría de los casos el bebé nace sano.

¿Qué papel cumple en el desarrollo del embarazo la proporción adecuada de líquido amniótico?
El líquido amniótico rodea y protege al feto. Durante el segundo trimestre el feto es capaz de inhalarlo, de modo tal que entra en sus pulmones, y tragarlo, promoviendo el desarrollo y crecimiento normal tanto de los pulmones como de su sistema gastrointestinal. Este fluido también permite que el bebé se mueva, colaborando en el desarrollo normal de sus músculos y huesos.
El saco amniótico que contiene al embrión se forma alrededor de 12 días después de la concepción, mientras que el líquido amniótico comienza a llenar el saco de forma inmediata. Durante las primeras semanas del embarazo está compuesto principalmente de agua suministrada por la madre. Después de las 12 semanas, el fluido está formado principalmente por orina fetal.
La cantidad de líquido aumenta aproximadamente hasta la semana 32 embarazo. En general, pasado ese momento el nivel permanece estable hasta que el feto alcanza su desarrollo completo (entre las 37 y 40 semanas), período en que empieza a disminuir.

¿Cuál es el tratamiento?
Algunos estudios realizados recientemente indican que las mujeres que tienen embarazos normales y desarrollan esta complicación cerca del momento del parto, probablemente no necesiten ningún tratamiento ya que sus bebés nacerán sanos. Sin embargo, deben controlarse minuciosamente.
Probablemente el médico recomendará realizar semanalmente una ecografía (sonografía) para verificar si el nivel de líquido amniótico disminuye. Si esto sucede, es factible que sugiera inducir el nacimiento para evitar complicaciones durante el trabajo de parto. Cerca del 45% de los casos de oligoamnios se solucionan en pocos días, sin que sea necesario realizar ningún tipo de tratamiento.

(fuente de aquí)

Aquí es el momento de contarles el por qué de este post. Resulta que el martes me tocaba control con la doctora para chequeo del embarazo. Ella se encontró que el tamaño de la barriga debería haber estado más grande de lo que estaba para el tiempo que tengo de embarazo (34 semanas). Me envió a hacer un Perfil Biofísico y fui el miércoles por la mañana a hacerlo. Ese estudio arrojó el resultado de Oligoamnios Moderado, lo que significa que hay una disminución en la cantidad de líquido amniótico (ambiente en el que está Camila desde su concepción).
Esta complicación en estado "Moderado" se supone que no es de extrema preocupación, pero sí hay que darle seguimiento con mayor periodicidad.

"Casi todos los oligoamnios leves se manejan con observaciones repetidas de la cantidad de líquido amniótico, reposo e hidratación.

En caso de oligoamnios moderado es pertinente la realización de pruebas de condición fetal que indiquen el estado del bebé en un medio con poco líquido amniótico."
(fuente)

El jueves estaré donde la doctora por la mañana para que ella decida el curso de acción a esta complicación.
Ya les estaré poniendo al tanto.
Dios quiera que todo sea dentro de lo normal y que nos proteja mucho.






7 comments:

Anonymous said...

Buenos dias Cheluca.
A diario elevo una peticion a Dios Todopoderoso para que tu salgas bien con tu embarazo y Camila nazca sin ninguna complicacion. Lo mas importante en estos casos es ser positivo y veras como todo sale bien.
Cuidate, no dejes de chequearte y pidele a Dios por tu embarazo.
Todo va a salir bien.

Mis Huellas said...

Hola Chelu. Coño cada dia mas le doy gracias a dios por haber nacido varon de macho. Tambien le tomo mas aprecio a la mujer. Que vivan las mujeres !!!!!!!

Muy instructivo este post. Cuando te graduas de tus estudios en Medicina ? ja ja ja ja

jadehabibmaktub said...

No te preocupas, que eso le pasa a la mayoria de embarazadas, y lo unico que eso puede indicar, es que el bebe este cerca del naciemiento, como aun te faltan 3 semanas para las 37, lo mejor es que estes tranquila. En todo caso, se te puede adelantar la cesarea.

No quiero alarmar, pero, la perdida consistente de liquido amniotico, hace que se estreche cavidad donde se encuentra el feto, lo que (en casos extremos) puedo ocasionar deformaciones en el bebe...esa es una de las complicaciones mas comunes...

Consultate con tu medico, y cuidame bien a mi bebe camila que sera la compañera menor de juegos de Alana, asi que pongase lás pilas...

Estas en manos del Señor, y con todo el amor que te mando desde aqui...

Cualquier cosa, pide una licencia y metete en la cama, que yo me apunto a llevarle la comidita...

Besos y no te preoupes, todo saldra bien.

Ginnette said...

Estamos orando para que todo salga bien. Sabes que eres una hija de Papá Dios y El las cuida a ambas.
Seguimos pendiente de la evolución y de las noticias.
Tranquila, que todo saldrá bien. Un abrazo

Lio said...

Pero esta nina Camilita como que es medio jartona, mira que beberse toda esa agua.
Ja ja ja es una broma.
Pero mira pal cielo que para el barbu de alla arriba no hay nada imposible.
Besos

Unknown said...

Ojala todo este bajo control!

Wanda said...

No nos alarmemos, que si tenemos fe nada nos faltara!!te tendre presente en mis oraciones con Papa Dios para que nada le afecte a nuestra querida Camila...

tienes mi ayuda incondicional (no es relajo)para cualquier cosa, hasta para agarrarte la manita en cualquier situación que se presente!