Monday, July 07, 2008

¿Por qué no puedo tener messenger?


Mi sobrina me decía que ella quería chatear conmigo.
Tiene casi 10 años.
Cuando estuve en Chile a fines del año pasado chateábamos con el Tesorinho y ella me acompañaba (no podía haber conversaciones "picantes" obviamente) entonces a veces decía "quiero ponerle una carita :) " y ahí ella entraba en el teclado y le ponía la carita...
A veces ella era la que me decía "¿Vamos a chatear con tu pololo?" (pololo: novio en chileno)
Y bueno estaba claro que le gustaba el asunto.

El otro día me dijo que quería tener messenger pero que sus papás no la dejaban. Que le habían dicho que a los 18 años recién podría tener su cuenta... yo me lo encontré exagerado pero bueno, quizás a los 12 se la dieran.

Pero el otro día me llamó, después me llamó al día siguiente y al día siguiente, sabiendo lo caro que son las llamadas, y yo le pregunté si ella tenía permiso para llamarme, me dijo que sí que su mamá le había dado permiso para llamarme cuando quisiera.
En una de esas llamadas me dice "Yo ya no quiero tener messenger" le pregunté que por qué y me dice que ella vio un programa de televisión (de esos donde presentan casos judiciales crudamente y que ella creo que tiene prohibido verlo) en donde a unas niñas le pasaban cosas malas por haber usado el messenger ya que un acosador sexual (con esas palabras lo dijo!) les había hecho hacer cosas.

Ahondando más en el tema ella me dice que un tipo se hacía pasar por un carajito y le dijo a par de niñas que encendieran sus cámaras, ellas como lo habían aceptado y habían chateado con él aceptaron (se me vino a la mente un correo de esos que circulan por internet en donde describen algo parecido a esto) y que el tipo les había pedido que se sacaran la parte de arriba de la ropa, y las niñas se habían aligerado de ropa y el tipo tomó fotografías del video y después las empezó a chantajear que le contaría todo a sus padres si ella no se sacaba más ropa... el asunto degeneró en que el tipo publicó las fotos en una página en internet con la dirección de msn de ella y la empezaron a molestar a la muchacha desde muchos sitios y ella estuvo a punto de suicidarse cortándose las venas. Al tipo lo metieron preso por acoso sexual a menores de edad (por lo tanto supongo que era cierto eso de que eran niñas).

Entonces mi sobrina después de eso me dice que ya no quiere messenger. Osea... quedó impactada con la historia pero en un sentido positivo.

Hay que mantener control sobre el uso de estas herramientas en los niños, verdad? Por eso le han dado permiso de que hable conmigo cuando quiera aunque salga más caro, pero al menos está fuera de las manos de los hampones y locos que abundan por ahí.

12 comments:

Emilia said...

Que linda Magdalena :)
Mejor que sea así

Liga Softcodia said...

los nuevos tiempos y las nuevas generaciones siguen avanzando y con ellos la tecnologia, obviamente esto contrae muchos riesgos familiares y emocionales, ahora cualquier "carajita", tiene Facebook , Hi5 y demas familiares, lo cual es altamente preocupante.
Desde hace un tiempo estoy recibiendo invitaciones de la hija de un amigo que no creo que llegue a 10 años, en la cual tiene un reguero de fotos. No es que no este de acuerdo, pero como que me resulta chocante ver esa aptitud en los "jovenes de hoy". O sera que estoy viejo?

EmyVida said...

Bueno que te digo? cuando yo tenia Hi5 llegue a ver muchas carajitas que estaban en la primaria en mi colegio, y ahora estan en bachillerato... y mira... es muy fuerte!!

Hay una generacion que ha nacido y crecido con toda esta tecnologia y uno ya ni puede tener control de lo que hagan o vean, es complicado.

Ariel Santana said...

Aqui se han dado muchos casos de ese tipo. Tanto así que le fiscalía tiene un departamento para detectar esos casos de acoso infantil y pornografía vía internet.

Dashy said...

creo que es lo mejor para tu sobrina.. la mejor decision que ella misma pudo tomar. ya luego cuando tenga mas edad y conocimiento lo puede tener.

Medea said...

Chelu.. NADA facil.. es como ver la tele realmente es preferible "tirarse" lo s muñequitos que los hijos estan viendo para ver si realmente son aptos que despues encontrarse con una grata sorpresa del niño peleando, o quitandose la ropa o diciendo groserias por que en los muñequitos lo hacen..
Recordando estos dias no todo dibuijo animado es apto para menores
Estoye deacuerdo con tu hermana, es mejor mucho mejor pagar por la seguridad mental y emocional que luego lidiar con las consecuencias!!
Abrazos

Ginnette said...

Y que bueno que tiene la confianza de decirlo. Hay que reforzar en los niños el cuidado en transmitir información por la red, y tener cuidado con las personas que no son conocidas, y los contactan.

Unknown said...

Hoy hay que saber en que estan los ninos, y pensar que ellos estan mas informados de lo que uno cree: fijate como tu sobrina maneja el tema de los acosadores en la red de una manera tan clara. Yo creo que los medios en si no son malos, pero hay que vigilar mas y nosotros los padres aprender y estar al dia. Las hijas y sobrinas de mis amigas me hablan por messenger, me han agregado al hi5, facebook y todo eso, y lo grande es que no todos los padres estan pendientes (una de mis amigas ni correo tiene imaginate!). los tiempos cambian, para todos.

DrLacxos said...

aunque la decisión se escuche exagerada, creo que es lo mejor, no se sabe que se encuentra uno en la red, imagínate un niño!

Ángel Antonio said...

Esos sucios me dan asco, gracias a Dios que Magda abrió los ojos.

Ramielys Mejía said...

Waoh.. Que chulo.. lo que mas me gusta es la relacion que tienen ustedes... es fantastico!!!

la confianza.. ed de las cosas q valen la pena

Unknown said...

Tengo una hija de 15 años y realmente es dificil mantenerla alejada de todo ese ambiente.

Los alias que usan en el messenger no se entienden. Para saber con quien chatea, hay que preguntar directamente. Tampoco me gusta indagar demasiado, porque no quiero que piense que no le tengo confianza o que quiero invadir su espacio. Aun así es preferible pasar por necia que luego lamentarse.

He optado por crearme un login en hi5 y en facebook y añadirla a mis contactos, para mantenerme enterada.