Thursday, April 23, 2009

Licencia Médica

Tengo una amiga que estuvo enferma recientemente, incluso estuvo interna par de días. La doctora le dio 7 días de licencia médica, la cual ella envió a su jefe (en un hotel en el este), él la recibió, y ella se quedó en la capital descansando y cuidándose de su afección los días de licencia.

Cuando le entregaron su sueldo la quincena pasada se encontró con que le descontaron todos los días que no trabajó por la licencia.

¿Alguien puede decirme si eso es legal o no?

¿O es que se trata de un abuso laboral?

16 comments:

Judith said...

Si, eso es legal, las licencias son suspensiones del contrato sin derecho a sueldo, solo que hay empresas, como Leon Jimenes, donde yo trabaje mucho tiempo, que te las pagan 100% como politica. Yo ahora vivo en el Este tambien, y la empresa para la cual trabajo paga un 50%, y ya tu sabes, para ellos eso es un favor grande!!! te lo sacan en cara cada vez que pueden.....

Pablo Lopez said...

Buenos Dias

Chelu: es totalmente legal. mi esposa trabaja en un hotel en el este y lo mismo sucedio cuando estaba embarazada.

cuando investigamos en la secretaria de estado de trabajo nos dijeron que existe un recurso que los ampara por ser empresas relacionadas al turismo.

Wanda said...

es insolito.... entonces para que la licencia!!

un documento que acredita que no tendras sueldo

Pablo Lopez said...

Wanda:En este caso la licencia es para notificarle al hotel en cuestion que no estas en dispocicion de trabajar. pero sin embargo deseas conservar tu empleo.

Un abrazo

Cheluca said...

¡Como quiera a mí me parece un abuso!

Porque entonces uno tiene que ir a trabajar enfermo para poder cobrar la quincena completa!!! Es un abuso... realmente!

Para mí que les dan demasiados favores a estos dueños de hoteles y al final, hablan que ellos dan empleos a la gente, pero a qué condiciones!!! Osea!!!

Son unos abusadores!

jadehabibmaktub said...

Todos sabemos que los hoteleros de este pais son unos desgraciados con los empleandos...

Vean un reportaje que hiciera en meses pasados Clave Digital, para que vean como ellos tratan a los haitianos...

Unknown said...

Hummm, yo no estoy tan segura de que eso sea legal. Tengo entendido que una licencia médica imide que te descuenten esos días, pero que tiene sus limitaciones (de tiempo, por ej.). A mí nunca me ha pasado pero sí he visto casos que no les han descontado nada.

Cheluca said...

Gitti: es lo que yo digo!!! Al parecer esa gente de hotelería tiene otro código laboral!

Wanda said...

yo he tenido 3 licencia en mi actual trabajo y nunca me ha descontado...


eso si que el dia que lo hagan prendo fuego a la fabrica entera!!!
je je me pase, pero por mi sudor mato!!!

alfonso said...

se pueden dar dos cosas. Una: el que tu le des la licencia a tu jefe no quiere decir que es responsabilidad de el entregarla a RH, que son los que trabajan con la nomina y eso. Dos: ella puede hacer su reclamo, no le deben hacer los descuentos, para eso se presenta un certificado medico!

Pablo Lopez said...

mis amigos a los empleados administrativos no se le descuenta las lecencias medicas pero a los empleados operativos se les decuenta luego del tercer dia de ausencia.

Un abrazo.

Ginnette said...

Yo pensaba que no era legal hacer eso. Nunca me ha pasado.
Ahora bien, es justo que una persona esté enferma, gastando en medicinas y clínicas, y encima de eso le descuenten los dias que no fue?
Bárbaros!

Judith said...

lean el codigo, las licencias medicas no se pagan, eso no es cuestion de que sea hotel o no, lean del articulo 48 en adelante.....ahora, que la politica de la empresa sea pagarlas 100% es otra cosa, pero no estan obligadas......

OnimushaGirl said...

El empleador esta obligado a conceder 5 dias con disfrute de salario por licencia medica. lo acabo de leer en el codigo de trabajo a partir del articulo 54.

OnimushaGirl said...

llegue aqui buscando informacion sobre lo mismo,dure 6 dias de licencia y aki en la empresa me dicen cuando traigo la licencia k eso me lo descuentan, les dije k eso es ilegal k cuidado con kitarme un centavo..haha asi k me estoy informando bien pk RH va a tener k buscarme en el codigo donde dice k es opcional de la empresa deducirlo.

César Matos said...

Todo esto es legal, lo que se busca con eso es que no abuse de ese recurso y te pase el año entero tomando Licencia Medica...