Thursday, October 09, 2008

Favoritismo

Siempre me he preguntado eso del por qué existe el favoritismo en una casa.
Los padres tienen hijos favoritos aunque no lo admitan. Y claro... no lo admiten porque suena y se ve muy feo que tengas más emoción y más cariño por uno que por otro, pero en definitiva, por más justos que quieran ser siempre se hacen diferencias. Aunque no lo digan, aunque lo nieguen, aunque tú lo veas evidentemente, a pesar de todo... siempre cada padre tendrá un hijo favorito.

La pugna viene cuando uno de tus hermanos (si los tienes) te dice que tú eres el favorito de tu madre (por ejemplo), y tú sabes que eso no es verdad y que él está poniéndose "alante" (como se dice) para que no lo juzguen por ser favorito.

Dicen que el favorito tiene sobre sus hombros más responsabilidades (el peso de ser favorito, como en el deporte!) pero realmente eso es, en este caso, más que un peso una gran ventaja ya que hagan lo que hagan (la caguen seguido o no) siempre se les perdonará y se les recibirá (como al hijo pródigo) amorosamente.

Lo que más me asombra es oir decir a una madre "Sí, ese es mi favorito, por tal y cual motivo" justo en frente de los otros hermanos... Como reprochándoles el no haber sido así o asá... Es un tema complicado. Pero es que somos humanos, ¿Cómo podemos no sentirnos más a gusto con una persona que con otra? ¿Cómo puedes no sentirte comprendido por una persona más que por otra? Es difícil. Por eso, si alguien ha sido "favorito" en esta vida que lo aproveche, quien no lo fue (me incluyo) que nunca ponga el rencor en el corazón por esa causa ni por ninguna otra.

Nunca he estado muy de acuerdo con eso del favoritismo, ojalá Dios quiera que yo no cometa ese tipo de cosas a las que hoy critico.





9 comments:

Marino said...

Bueno Chelu.. malas noticias. A menos que sólo tengas un hijo, eso es inevitable. Somos humanos, y siempre, siempre habrá una razón para tener un favorito, o porque es el primero -o el último, el mas chiquito el mas feo el mas alto el que mas...


¿ves?

Medea said...

Estoy deacuerdo con Marino... siempre existe uno q te llega mas que otro lo que si debes hacer es no demostrarlo, trae muchos problemas de autoestima y de desarrollo de la personalidad tanto para el favorito como para los discriminados :)

Mis Huellas said...

Muy buen tema Chelu. Me identifico con el post. Nosotros somos cinco y mis hermanos y hermanas concuerdan que soy el favorito de mi papa. El me lo ha dicho a mi pero no delante de ellos. Lo que pasa es que el y yo nos parecemos mucho, y no me refiero a lo fisico, sino que recibimos mas placer en dar que en recibir.

Fijate que ahora tengo dos hijos, y Brian el mas chiquito se parace a mi en lo fisico y en caracter. Ojala y no me ocurra. Quisiera creer que quiro a mis dos hijos iguales. Que dilema !!!!!

EmyVida said...

pero si por ejemplo hay 2 hijos y uno es favorito del papa y el otro de la mamá pues creo que asi se nivela la cosa... a mi me paso eso en mi casa :P que antes mi hermano era el favorito de mi mamá y yo de mi papá... ahora la cosa como que no es tan marcada

MiguiMix said...

Chelu creo que siempre el hijo favorito es el mas pequeño osea que se ve como el mas favorito por que le apoyan en todo entiendes......

Anonymous said...

Jojojo espero que estes bien. Estoy concientizando a las personas de Santo Domingo para que ahorren, ya que la situación no esta fácil y adémas por ahí viene la navidad jojojo.

Cuando puedas visita mi blog y dejame saber tu opinión del ahorro y para que quieres hacerlo.

cuidate!

Wendy5 said...

Bueno yo soy madre y tengo tres hijos y cada uno tiene algo especial y me roba el corazon de una manera distinta hoy precisamente hice un post sobre ellos y tratare y le pedire a Dios que me de la sabiduria para no cometer el error de que en mi casa exista el favoritismo, pues por experiencia se que no es nada bueno.
Y por cierto cuando vienen los cheluquitos?

Princess Arabita said...

Mis hermanos siempre me han dicho que cuento con el favoritismo de mi papa, por ser la mayor, parecerme tanto a el (fisicamente y personalidad), y si estoy de visita siempre me mandan a mi alante para pedir cosas... pero yo no lo veo. Quizas el que esta en esa posicion no se de cuenta?

F albornoz said...

Que maldad tener un favorito y hacerlo notar, no es tan liviano como algunos lo ven, genera daños profundos y muchas veces irreparables, no sean idiotas y vean el mal que puede ocasionar, yo lo veo a diaro con mi hermano y ahora incluso lo veo con los hijos de el por sobre los mios y realmemte da pena, espero que les sirva de algo.... Yo al menos tendre mucho cuidado con ese tema para no ser un mal padre ya que para mi se trata de eso, por ultimo si tienes un favorito guardatelo para ti y a ser igualitarios en todo porque ya de grandes se ve hasta en lo monetario